Inventario

 En el día de la Agricultura Nacional, sería interesante que por un momento nos detengamos a pensar y analizar cuáles de las actividades que realizamos como sociedad en funcionamiento, como grupo, no sólo como individuos, contribuyen mayoritariamente a la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), de modo que tomemos “cartas en el asunto” colectivamente, por supuesto.

De acuerdo al inventario nacional correspondiente al año 2000 y al reporte final de la Segunda Comunicación Nacional de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nación sabemos que el 91% de las emisiones de GEI provienen el 44% de la agricultura y ganadería y el 47% de la producción y consumo energético.

¿Cómo es posible?

En lo que respecta a la ganadería y agricultura, contribuyen fuertemente la fermentación entérica de los rumiantes (principalmente las vacas) y el uso intensivo y extensivo de los suelos agrícolas (actividad que potencia la desertificación de algunas zonas).

Por otra parte, las emisiones de GEI provenientes de la producción y el consumo energético, sabemos que se originan a partir del transporte y las industrias productoras de energía (entre ambas suman el 57% de este bloque), además de contribuir también las fugas en la producción de gas natural y el consumo en las zonas residenciales.

No es un dato menor que existe también un 9% de emisiones provocadas por procesos industriales (industria química, minerales, cemento, cal, producción de metales, etc.) y residuos (tanto sólidos como las aguas residuales industriales y domésticas).

Ahora que sabemos esto… ¿qué estamos en condiciones de hacer?

0 Responses to “Inventario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: