Cambio Climatico y Pobreza

El cambio climático (CC) potenciará las vulnerabilidades ya existentes en los pobladores y sus posibilidades de desarrollo, fenómeno que podría resultar en una potenciación de la pobreza si no se aplican las políticas necesarias para favorecer la adaptación de las comunidades más pobres.

Será necesario contar con políticas destinadas a la reducción de emisiones de GEI, y con otras que abarquen tanto medidas de mitigación como de adaptación al medio. Se plantea de este modo dado que  los países más afectados por CC serán aquellos en vías de desarrollo, por su alta dependencia a los recursos naturales  y su limitada posibilidad de adaptación a las futuras condiciones climáticas sin ayuda externa.

La adaptación de las comunidades pobres a los efectos del CC deberá integrarse a  las políticas de desarrollo humano, institucional y financiero y de áreas tales como medioambiente, energía, economía y bienestar social. También se deberá integrar a la estrategia el manejo de los recursos naturales, el desarrollo de tecnologías e infraestructuras y el fortalecimiento y capacitación de las comunidades involucradas para promover su adaptación y asegurar su continuidad.

Los impactos del CC sobre el sustento de los pobladores pobres estarán dados principalmente en los siguientes aspectos:

  • Servicios y Bienes Ambientales: las poblaciones carenciadas usualmente dependen directamente de los bienes y servicios provistos por los ecosistemas, tanto como fuente primaria como suplementaria de alimentos, forraje, material para la construcción y combustible. El CC degrada la calidad de estos recursos y, por lo tanto, refuerza las condiciones de pobreza.
  • Agua: Se proyecta que el CC reduzca aún más su disponibilidad debido a un aumento en la frecuencia de sequías, aumento de la evaporación y cambios en los patrones de precipitación. En Argentina se espera una reducción de las precipitaciones en la región cuyana y aumento de las lluvias en la Cuenca del Plata, aumentando el riesgo de inundaciones.
  • Agricultura y Seguridad alimentaria: Cambios en la temperatura, precipitación y extremos climáticos se sumarán al estrés de los recursos agrícolas. Esto será particularmente serio en aquellas áreas donde las sequías y la degradación de la tierra, incluyendo la desertificación, son actualmente severos. Se espera que sea necesario el uso de nuevas tecnologías de labranza y la aplicación de mayor cantidad de fertilizantes, perjudicando a los pobladores pobres que no tendrán acceso a los recursos necesarios.
  • Salud: Directamente el CC afectará en el incremento de las enfermedades y muertes vinculadas con un aumento de la temperatura, además de muertes y lesiones a causa de eventos climáticos extremos. Indirectamente afectaría en la distribución geográfica de enfermedades y aumento de enfermedades asociadas al suministro de agua como el cólera y la diarrea.
  • Desplazamiento involuntario, migraciones y conflictos: Podrían llevarse a cabo migraciones en masa debido a la degradación de recursos cruciales y amenaza de los medios de subsistencia.

Los cambios graduales a largo plazo, suelen ser tan dañinos como los cambios abruptos a los que tanto tememos.

Fuente: Dirección de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=29

2 Responses to “Cambio Climatico y Pobreza”


  1. 1 XIOMARA CARDENAS ACEVEDO abril 17, 2009 a las 7:23 pm

    Es un problema y situación que se vive todos los días todo el día,pero que hacemos?; hacemos algo por nuestra pobreza personal o social?, se hace eso en nuestros países?… puede que si, puede que no; pero si se hiciera no fuera problema… opino que luchar contra la pobreza es tal vez “hechar la zoga al cuello” porque aquellos que se ven involucrados generan mentes dependientes y mediocres sumisos a que todos les den y les hagan (no creo que todas las personalidades sean así… pero si aseguro una gran mayoría) entonces, que hacer?, como actuar?, en fin; al ser seres vivos nos sometemos a necesidades, necesidades que se satisfacen pero no del todo, entonces: somos pobres de personalidad (piénsalo es así, así opines lo contrario)…
    Cambio climático: me intereza mucho y es algo que realmente me preocupa y es preocupación mundial pero al igual que la pobreza se intenta poco por salir de eso, aquellos países que en realidad hacen algo son pisoteados por aquellos países que al contrario cada día, mes, año… son peores; esto lo afirmo por los reportes de Discovery Channel. Antes de leer e informarmos de lo que pasa a nivel mundial es necesario devolernos a nuestra forma de vida y ésta como afecta al mundo entero, votamos papelillos a la basura o a la calle?, ahorramos energía, agua y combustibles?, hay culturas que por su estado de cultura llegar a esto sería sometecen a hacer algo imposible… no digo mas, solo gracias por su artículo.

  2. 2 Carlos Fernandez julio 28, 2009 a las 1:57 am

    y si empezamos por casa?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: