¿Quien paga los daños?

La atmósfera es mundial y el clima no tiene fronteras políticas, por lo tanto los efectos del Cambio Climático superan los territorios nacionales.

A fines del 2006, el Banco Mundial, redactó un informe sobre las consecuencias económicas del CC y de las medidas para su mitigación. En ese trabajo se estimó que, con un aumento de la temperatura en 5º, podría caer un 20% el PBI mundial. Por el contrario, si se actuara de inmediato, gran parte de los problemas podrían resolverse con la utilización de un 1% de la economía mundial.

 

Pero lo más impactante, es que afirma que las acciones nacionales, regionales e internacionales debieran “basarse en una visión compartida de los objetivos y en acuerdos sobre marcos que aceleren las acciones a lo largo de la próxima década”.

 

Lo que ya ha quedado fuera de discusión es la existencia de efectos económicos perjudiciales originados porque el mercado no los pudo corregir. A partir de allí comineza una ardua negociación internacional para definir quién debería pagar la cuenta.

 

No es casual que la solución al CC se plantee en términos de ayuda internacional, en vez de hacerlo con un formato en el que el país contaminante tiene la obligación de detener y/o compensar su contaminación.

 

El Economista Francois Perroux, creador de la teoría de los polos de desarrollo, planetaba que podríamos encontrar explicaciones con el concepto de la “unidad económica dominante”. Esta unidad dominante ejerce una influencia unilateral irreversible sobre las demás unidades económicas debido a: la dimensión de su actividad, la mayor fuerza contractual y la insersión en sectores claves.

 

Cuando analizamos la importancia de los paises industrializados, su capacidad de imponer condiciones económico-financieras en el mercado y su protagonismo en el desarrollo tecnológico, deberíamos considerar el análisis del CC y sus efectos económicos bajo esta perspectiva.

 

El desorden que está atrayendo el CC merece un replanteo sobre el tipo de crecimiento económico, sobre la distribución de las cargas para resolver los efectos económicos, sobre el proceso de desarrollo de la innovación tecnológica (especialmente en materia de producción limpia y ahorradora de energía) y sobre los mecanismos correspondientes de financiamiento.

 

 Para consultar la fuente:

http://www.uba.ar/encrucijadas/41/sumario/enc41-quienpaga.php

1 Response to “¿Quien paga los daños?”


  1. 1 soleidy septiembre 17, 2009 a las 1:49 am

    hola, me llamo soleidy Bustos , y navegando por la pagina oficial de la UBA,me econtre con este link de mucho interes ,el cual es de suma importancia actual ,ya que afecta a toda la poblacion en general y que lastimosamente la mayoria de los seres humanos nos estamos haciendo los sordos y los ciegos antes los cambios que cursan de manera lenta pero con daño letal que posteriormente nos alarma estar de frente sin saber como enfrentarlo,bueno y es en estos momento donde un tema de mucha importancia y de enfoque global debe ser expandido usando cualquier medio de comunicacion haciendo conocer su estado y estrategias que ha medida que evoluionan seran usadas pero lo mas importante es hacer conocer lo que hoy en dia sucede y sus consecuencias, y de iagual manera no existe ningun obstaculo social ,cultural ni de idioma para hacer un llamado de conciencia ante esta problematica que afectara una de las especies que mas le ha causado daño al planeta como lo es el ser humano.
    FELICITO A TODOS LOS QUE HACEN PARTE DE ESTE VINCULO .
    Y DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION.
    atte.
    soleidy bustos caicedo
    chile.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: