Cultivo, desmonte y efecto invernadero

Un contexto internacional favorable, sumado a un proceso importante de cambios tecnológicos que comenzó hace más de cuarenta años atrás, crearon las condiciones para que la agricultura argentina diera un salto en los ’90 de una magnitud sin precedentes y claramente visible en el cultivo más importante: la soja (como también en los principales granos “históricos”, como maíz y trigo, que ocupan una superficie cultivada igual a tres provincias del Chaco).

Este económicamente exitoso modelo de agricultura industrial está marcando profundos cambios sociales, económicos, ambientales y de logística, con serias restricciones a la sostenibilidad de todo el sistema rural y ambiental.

Es la ecorregión Pampa donde se sienten más algunas consecuencias de un descomunal crecimiento no planificado y sin participación activa del Estado. Si se mantiene por mucho tiempo la situación de que el 85% de los granos viajan a molienda y a puerto por tierra en camión y sólo un 15% por el sistema ferroviario, la eficiencia del sistema de transporte de granos muestra su fragilidad y casi de inmediato puede entrar en colapso. Esto, además de ser costoso en términos económicos, lo es más aún en términos energéticos y en el aumento de emisiones de CO2.

También el desmonte preagrícola afecta profundamente a la ecorregión Chaco (tercera ecorregión del país en cuanto a biodiversidad), además que esta zona viene acogiendo desde los ’70 el desplazamiento de la ganadería pampeana por el fenómeno de la sojización.

Los efectos del cambio climático sobre la producción agropecuaria y el territorio sobre el que esta se expande serán importantes, según las propias proyecciones del IPCC (International Pannel on Climate Change), en América Latina podrán verse afectadas entre 60 y 150 millones de hectáreas debido a la reducción de los recursos de agua, al aumento de temperaturas y al cambio en el nivel de lluvias, además de la mayor frecuencia de eventos extremos y elevación del nivel del mar.

0 Responses to “Cultivo, desmonte y efecto invernadero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: