Emergencia por Catástrofes

Desde este espacio expresamos con anterioridad, específicamente en el post “Vulnerables”, nuestra preocupación respecto de lo poco preparada que se encuentra nuestra sociedad para hacer frente a los estados de emergencia producto del cambio climático… todavía impredecible en sus consecuencias específicas, y de toda índole.

No obstante, en la página web del Honorable Senado de la Nación, figura un Proyecto de Ley (S-3913/06) cuya propuesta resulta interesante de estudiar.

Su fundamentación parte de observar una mayor conciencia de la humanidad en cuanto a las amenazas de la naturaleza, a partir de una serie de hechos catastróficos de repercusión internacional, y del impacto que el cambio climático tiene en estas latitudes. De hecho, en lo que va del siglo se ha registrado la mayor inundación del litoral santafesino ocasionada por el desborde del río Salado en el 2003 y la sequía que afectó y sigue afectando al Chaco.

Es así que se propone la formación de un Sistema Nacional de Emergencia por Catástrofes (SINEC) que tendría como función intervenir en la planificación y gestión de políticas públicas en materia de emergencias por catástrofes o desastres que se produzcan o puedan producirse en el territorio nacional, llevando adelante todas las actividades correspondientes y coordinando acciones intergubernamentales, tendientes a la consecución de medidas de mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Con énfasis en la fase de mitigación, prevención, capacitación, acciones y comunicaciones para la toma de conciencia ciudadana, ordenamiento territorial, sistemas de monitoreo y alerta temprana.

La conducción de este sistema estaría a cargo de un Gabinete de Emergencias por Catástrofes (GADEC) presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros y se podrían conformar otros GADEC específicos que actuarían en forma complementaria,  con duración limitada y orientados a la atención de situaciones coyunturales específicas o transitorias.

Las funciones específicas del SINEC serían:

  • Aprobar los planes de mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrución,
  • Evaluar y fundamentar la declaración de emergencia por catástrofe o desastre,
  • Aceptar y canalizar la ayuda que se reciba de otros países, de organismos multilaterales y de la red solidaria nacional e internacional,
  • Formar, capacitar y entrenar a los recursos humanos,
  • Promover el fortalecimiento de las comunidades vulnerables,
  • Y fomentar el desarrollo de políticas de regulación del uso específico del suelo, el ordenamiento territorial y la aplicación de seguros contra desastres; entre otras funciones.

Esperamos pueda debatirse, replantearse, definirse y ponerse en marcha, por una buena gestón de crisis.

3 Responses to “Emergencia por Catástrofes”


  1. 1 Sabina agosto 29, 2008 a las 2:17 pm

    Hola, soy Sabina y quería hacerles saber deL PROYECTO “EL PORTON” DE ENDESA ESPAÑA EN RIO PUELO que pretende agravar la situación en la Patagonia Andina con la construcción de una represa en la cuenca binacional del Río Puelo, curso que parte desde Lago Puelo (Chubut) y desemboca en el Pacifico, en Chile. El espejo de agua de la represa llegaría al límite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo.
    Entre otros peligros se planean sepultar 6.000 Hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios. Se extinguiran muchas mas especies que ya que ya se encuentran en extinción y el cambio climático será demasiado acelerado, con probabilidad de terremotos en El Bolson y Lago Puelo, de colapso e inundación del lado chileno, por ser zona sísmica y volcánica. Además La represa seria construida sobre una falla geológica sobre la cual se depositarian millones de toneladas de agua.
    Cabe señalar que la bellisima region que se vería afectada por la Represa es unica en el mundo y significa igualmente: uno de los ultimos refugios naturales del planeta.

    Por todo lo expuesto necesitamos que nos ayuden a difundir esta problemática. Queremos llegar a toda la sociedad, a todo el país, queremos que sepan de qué se trata y cuán complejo es el tema.

    Porque consideramos que el conocimiento es vital para que el proyecto no continué adelante y deje de ser desconocido en nuestra sociedad.

    Nuestro objetivo es lograr que se evite el gran peligro ambiental, social, económico, geográfico, que este proyecto trae consigo, que se tome conciencia de los futuros daños. Que se difunda que hay un grupo de ciudadanos argentinos y chilenos que estamos en contra de “El Porton”.

    Sabemos que sin la colaboración de los medios de comunicación lograrlo va a ser casi imposible.

    Queremos saber si podemos contar con ustedes para la difusión de la problemática. Nosotros les podemos brindar todo el material que necesitan para la publicación de artículos.

    Esperamos su respuesta!

    Contamos con ustedes!

    Desde ya muchas gracias!

    Sabina Cabariti

    Periodista
    cabariti_sabina@hotmail.com

  2. 2 Otrochubutense enero 12, 2009 a las 4:37 pm

    Estimada Sabina: Hay que ilustrarse mejor antes de opinar de estos temas. La represa chilena no incidira en la cota de nivel del Lago Puelo; y hablar de terremotos y catastrofes con tanta ligereza!!!! Por dios.

  3. 3 ramon walter octubre 20, 2009 a las 1:15 pm

    me gustaria ser parte del equipo y poder participar de lo que se avissora para el año 2010 y pode apotar mi experiencia en inundaciones, yo trabaje en estos tipo de catastrofes y tenemos que prepararno para estos siniestros
    ramon walter araujo
    celular 0378315394578


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: